Arte y Artistas Puertorriqueños         Puerto Rican Art and Artists

 

 

José Campeche La Dama a Caballo

         
José Campeche

La pintura puertorriqueña no existe sino hasta José Campeche (1752-1809), el hijo de un antiguo esclavo de San Juan de profesión dorador y adornista.  La trayectoria de Campeche la aún más notable al considerar que realizó la mayor parte de su mejor trabajo sin haber recibido instrucción formal en pintura.  El preparaba todos sus pigmentos, extrayendo color de cualesquiera fuentes naturales que estuvieran a su alcance.  Su habilidad para fabricar y  aplicar la pintura se evidencia en la riqueza del color visible todavía en obras que tienen cientos de años.  Campeche pintaba generalmente en paneles de madera que preparaba cuidadosamente.  Ocasionalmente pintó en cobre, pero no hay evidencia de que haya pintado sobre tela.  La mayoría de sus temas eran religiosos: santos y madonas.  Su estilo es tan característico que sus pinturas se reconocen fácilmente. 


Cuando el pintor de la corte de España, Luis Paret Alcázar, fue deportado a Puerto Rico, Campeche y él entablaron amistad rápidamente,  Campeche aprendió mucho de pintura de su amigo.  Hay muchas pinturas de Campeche, no sólo en Puerto Rico, sino en la Republica Dominicana, Cuba y Venezuela  Los títulos revelan sus temas preferidos: La Caída del Ángel, La Reina de los Ángeles y La Virgen de Belén.   El último está en la capilla de nuestra señora de Belén en la Iglesia  San José en San Juan. Las obras de Campeche muestran la devoción de una sensibilidad profundamente religiosa. De vez en cuando también pintó escenas seculares como, por ejemplo, La Dama a
Caballo.
 

Puerto Rican painting can hardly be said to have existed before José Campeche (1752-1809), the son of a San Juan gilder and decorator. Campeche's career is even more remarkable considering the fact that most of his best work was done without benefit of instruction. It is said that he prepared all his own pigments, extracting color from whatever natural sources were available. His skill in making and applying paint is indicated by the brilliant richness of coloring still apparent in some of his work completed one hundred and fifty years ago. Campeche usually painted on wood panels that he carefully prepared. At times he painted on copper, but there is no record that he ever put brush to a canvas. Most of his subjects were religious-saints and madonnas. His style is so characteristic that his paintings are easily identified.

When Don Luis Parat Alcazar, celebrated court painter, was deported from Spain and came to Puerto Rico, Campeche and he became fast friends, Campeche learning much of painting from his friend. Many of Campeche's paintings are to be found not only in Puerto Rico but in Santo Domingo, Cuba, and Venezuela. The titles reveal his favorite themes: La Caída del Ángel (The Angel's Fall); La Concepción o la Reina de los Ángeles (The Conception, or the Queen of the Angels); La Virgén de Belén (The Virgin of Bethlehem). The latter is in the Chapel of Our Lady of Bethlehem, in San José Church, San Juan. Campeche's works show the devout simplicity of a deeply religious nature. Occasionally he painted secular scenes, such as The Lady on Horseback.

José Campeche San José y el Niño
Francisco Oller  Hacienda Aurora

 

Francisco Oller

Francisco Oller (1833-1917) quien nació casi  cien años después que Campeche demostró un talento excepcional desde los doce años, que el estudio de la obra de los grandes maestros europeos ayudó a desarrollar.  Todavía bajo las influencias que habían dominado las escuelas de pintura de la época, Oller hizo mucha de su primera obra para las iglesias y las órdenes religiosas. Cuando su obra llegó a la madurez, se interesó en los paisajes y retratos. En 1851, Oller viajó a Madrid para proseguir sus estudios e ingresó en la Academia San Fernando donde estudió con Federico Madrazo, el pintor más importante de la época.  Entre 1858 y 1865, Oller se estableció en  Paris donde estudió con el pintor académico, Thomas Couture por tres años.  Más tarde se interesa en la vanguaria al punto de referirse a sí mismo como discípulo de Gustave Courbet.

En
1883, tuvo una exposición en Madrid, España en la que presentó obras de estilo realista, así como composiciones realizadas con manchas de color.  Oller recibió el reconocimiento de  la Infanta María Isabel, quien compró varias de las obras.   


Oller era un realista que hizo mucho para modernizar el concepto del arte. Su pintura EL Velorio
(1893), aproximadamente cuatro por seis pies, presenta la mezcla del luto y las festividades que solían seguir la muerte de un jíbaro.  Se trata de una visión de la sociedad puertorriqueña que provocó muchas críticas por su contenido.  Primero fue exhibido en La Habana, y más adelante en París.   Finalmente se convirtió en propiedad de Federico Degetau quien lo legó a Universidad de Puerto Rico, donde ahora cuelga. 

 

Oller es el único pintor latinoamericano que participa en la revolución impresionista, e introduce ese estilo en España. 

 

En sus bodegones de frutas nativas,como sus guayabas y pajuiles  capta la atmósfera del trópico y testimonia el Puerto Rico en el que vivió.

 

Francisco Oller (1833-1917), born almost a hundred years after Campeche, showed exceptional talent from the age of twelve, and training by Spanish and French masters greatly developed it. Still under the influence which had dominated the earlier school of artists, much of Oller's first work was done for churches and religious orders. As he matured, he gradually turned to landscapes and portraits. In 1851 OIler went to Madrid for further study, and entered the School of Fine Arts of San Fernando, where his master was Don Federico Madrazo, leading painter of the day. After seven years under Madrazo, Oller went to Paris where he studied with Thomas Couture for three years. Later he studied under Gustave Courbet.

In 1878 Oller held an exhibition in Spain, receiving not only recognition from the public but the decoration of the Cross of Charles III from the King. Many of his pictures were purchased by the Spanish nobility and aristocracy; others were sent to the Paris Salon.

Oller was a realist who did much to modernize the conception of art. His large painting El Velorio (The Wake), approximately four by six feet, depicts the mingled mourning and festivities following the death of a jíbaro. It was first exhibited in Havana, later in Paris, and finally it became the property of Federico Degetau who bequeathed it to the University of Puerto Rico, where it now hangs.
 Many drawing and painting schools in San Juan were founded at Oller's instigation.

Francisco Oller  Bodegón con Guineos, Jarra y Pajuiles

Frade El Pan Nuestro

 

Los años '20 y '30

Ramón Frade estudió en Italia y fue discípulo del pintor dominicano Desangles. Algunos de sus trabajos son El Pan Nuestro y La Inmaculada Concepción. Entre los artistas contemporáneos se encuentra Miguel Pou, pintor de paisajes y de figuras humanas.  La muerte prematura de Rafael Arroyo Gely robó a la isla de un acuarelista brillante.

Desde los años ’20, a instancias del pintor español, residente en Puerto Rico,  Ignacio Zuloaga, el Departamento de Arte de la Universidad de Puerto Rico bajo la dirección de Walt Dehner llevó a cabo una importante serie de exposiciones de arte que hicieron mucho para animar a los artistas jóvenes.  Estas exposiciones comenzaron a celebrarse anualmente desde 1929 y se dedicaban a veces al arte y a la historia de Puerto Rico, a veces al trabajo de artistas Hispanoamericanos, a veces a los artistas gráficos de Norteamérica y de Europa.

Solamente ocho artistas de Isla exhibieron en la Primera Exposición de Arte y de Historia Puertorriqueños en 1929, a la cual asistieron 1,400 visitantes.   En 1936, cincuenta y nueve artistas  presentaron sus obras en la Primera Exposición Independiente de Arte Puertorriqueño, a la cual asistieron 10.000 visitantes.  Y, sobretodo, pusoH de manifiesto la  importancia que estas exposiciones anuales tenían para los artistas puertorriqueños.

La Exposición fue dedicada a la memoria de Rafael Arroyo Gely (1913-1933), talentoso acuarelista aguadillano muerto a los veinte años.  Su trabajo fue el resultado directo de las exposiciones de arte de la Universidad ya que fueron éstas las únicas a las que asistió durante su corta vida, ya que Arroyo era un pintor autodidacta.

Ramón Frade studied in Italy and was a pupil of the Dominican painter Desangles. Some of his works are Our Daily Bread and the Immaculate Conception.

Among contemporary artists are Miguel Pou, painter of both landscapes and figures. The premature death of Rafael Arroyo Gely robbed the island of a brilliant watercolorist

From the early 1920's, at the advice of the Spanish artist Ignacio Zuloaga, the Art Department of the University of Puerto Rico under the direction of Walt Dehner held an important series of art exhibitions that did much to encourage young artists. From 1929 on, these exhibitions were annual events— sometimes devoted to Puerto Rican art and history, sometimes to the work of Spanish-American artists, sometimes to graphic artists of North America and Europe.

Only eight artists of the Island exhibited in the First Exhibition of Puerto Rican Art and History in 1929, attended by 1,400 visitors. Fifty-nine Island artists exhibited in the First Independent Exhibition of Puerto Rican Art in 1936, attended by 10,000 visitors. This exhibition afforded striking proof of the importance to Puerto Rican artists of these annual shows.

The memorial exhibit was devoted to the lyrical watercolors of Arroyo Gely, a talented youth who died at twenty; his work was the direct outcome of the art exhibitions at the University—the only ones he was ever to see. Painter Rafael Arroyo was born in Aguadilla, PR, in 1913. A large portion of Arroyo's academic preparation was self-taught.

 

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Rafael Arroyo Gely Vista de Aguadilla